Para elegir bien el equipo que vamos levar a la montaña en invierno tenemos que tener en cuenta qactividad vamos a realizar y la  meteorología que ha hecho los días pasados y que va a hacer en el momento que hagamos la actividad.

En cuanto a la actividad que vamos a realizar tenemos que tener en cuenta si es exigente (muy aeróbico) o poco exigente (poco aeróbico). No es lo mismo hacer un ultra trail que una ruta en raquetas o por ejemplo acampar. Para hacer actividades aeróbicas vamos a tener que usar equipo traspirable para así evitar estar calado de sudor ya que eso nos provocara hipotermia.

En segundo lugar, es muy importante tener en cuenta que tiempo ha hecho los días anteriores a la actividad para tener una idea de la calidad de la nieve/ hielo. 

Si ha nevado mucho y ha hecho frío y viento, esa nieve se habrá convertido en hielo. Un hielo que para andar sobre el es obligatorio el uso de crampones y piolet  ya que deslizará mucho. En estas circunstancias seria la mejor época para el alpinismo y escalada en hielo, aristas, riscos y canales ya que el hielo está muy compactado y unido a la roca evitando desprendimientos.

Por el contrario, si ha nevado mucho pero los dias anteriores ha hecho «calor» y sol, no es recomendable prácticar el alpinismo ya que esa nieve no está en buenas condiciones. 

Una vez que ya tenemos claro esto, vamos a ver qué equipo necesitamos en cada parte del cuerpo.

En los pies: vamos a necesitar unas botas calentitas e impermeables (a poder ser mínimo semirrígidas) . ¡Echa un ojo a estas pedazo botas! Unos calcetines de lana. Yo recomiendo la lana merina ya que incluso mojada nos aporta calor. Vamos a necesitar crampones o raquetas en función del estado de la nieve y en función de la cantidad de la misma vamos a necesitar unas polainas para evitar que la nieve entre dentro de la bota.

– En las piernas vamos a necesitar como primera capa unas mallas transpirables/ pantalones cálidos  para que nos aporten un plus de calor y expulsen el sudor al exterior. Encima de estos vamos a necesitar un sobrepantalón cortavientos e impermeable para evitar que la nieve/ agua/ viento entre dentro y se lleve nuestra capa de aire caliente. (El sobrepantalon es prescindible si la meteorología nos acompaña favorablemente)

En el tronco vamos a necesitar como primera capa una camiseta térmica que nos quede pegada al cuerpo (retiene el calor y expulsa el sudor). Como segunda capa tenemos dos opciones en función del tiempo que haga. La primera es para situaciones extremas con ventisca y vientos muy fuertes (70-100km/h). Como segunda capa usaremos un forro polar o plumas finito y de tercera un cortavientos impermeable de Gore-tex o similar. 

En cambio, si no va a llover/nevar demasiado tenemos la opción de usar las llamadas segundas terceras capas. Nos aportan un resistencia al viento y un gran aporte calorífico además de tener un efecto perlante.

. En las manos necesitaremos guantes de nieve o manoplas ( ambas impermeables y cortavientos) 

– En la cabeza necesitaremos la combinación gorro + buff o un pasamontañas cortavientos. Además es obligatorio el uso de gafas de sol de categoria 4 o de ventisca en función del tiempo que haga para proteger los ojos. Muy importante llevar también cacao para los labios y crema solar. 

Categorías: MaterialMontañismo

2 comentarios

dizi · 7 de febrero de 2021 a las 22:37

Nice blog here! Additionally your website quite a bit up very fast! Inna Emmit Dougal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *