Una de las diferentes formas de subir el pico más alto de la Sierra de Gredos es desde la Plataforma de Gredos. En ésta puedes dejar el coche en el parking pagando 3€ al día. Debes informarte sobre el horario de apertura y cierre de éste ya que dependiendo de la época del año en la que vayas el horario cambiará. 

Esta es una ruta bastante exigente de dificultad alta. Algunos de los datos de la ruta son: 20km, desnivel de 1300m positivos y 1300m negativos. Duración de la ruta: 7 horas aproximadamente. 

Desde el parking empieza la ruta muy bien señalizada y sin pérdida. El camino en este primer tramo es prácticamente una calzada romana algo desgastada pero firme y sin dificultad. 

A medida que vamos subiendo nos vamos acercando a un mirador dede el que se puede apreciar todo el Circo de Gredos con la «Laguna Grande «en el centro y la derecha de ésta el Refugio de Elola. El tiempo estimado desde el parking hasta la Laguna es de unas 2 horas aproximadamente.  

Una vez llegamos a la laguna tenemos que cruzar un puente de madera cerca del Refugio. Veremos una senda y un cartel donde pone Almanzor. A medida que vamos subiendo el camino se vuelve más difícil de seguir ya que aparece y desaparece. Muy importante llevar GPS, un mapa o conocerse bien la ruta para no desviarse. La subida por la Portilla del Crampón se vuelve cada vez más pronunciada y se convierte en un verdadero «rompe-piernas». 

Una vez superas esta subida, lo primero que destaca es el «Cuerno del Almanzor» y de fondo la provincia de Cáceres.

Portilla del Crampón con el Cuerno del Almanzor

Una vez llegas aquí lo que tienes a la derecha prácticamente encima tuyo es la cima pero la subida no es nada fácil por ahí. Tienes que ir en diagonal hacia la derecha y deberías poder ver unos puntos blancos pintados en la roca señalizándote el camino. Una vez ahí, tienes que superar un par de rocas usando  3 apoyos. 

Recomiendo mucho hacer esta ruta si tienes algo de experiencia en montaña y no tienes vértigo. Al llegar a la cima y ver esas vistas hace que todo merezca la pena. 

Categorías: Montañismo

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *