Quieres empezar a hacer vivac y no sabes por dónde empezar? No te preocupes aquí tienes una guía muy intuitiva para empezar a vivir una noche espectacular bajo un cielo lleno de estrellas. 

Lo primero que debemos tener en cuenta es DÓNDE vamos a hacerlo. Si lo vamos a hacer en una zona privada o en un Parque Natural por ejemplo. Es muy importante también conocer la zona o si no llevar un  mapa de la zona o gps  en el caso de que nos desorientemos. 

Debemos informarnos sobre la legíslación vigente en la zona ya que dependiendo de la estación del año en la que nos encontremos ésta cambiará. 

Pongamos que yo quiero hacer vivac en la Sierra de Guadarrama. A lo largo del año, las únicas condiciones que se exigen son dormir SOLO con saco de dormir y a una altitud mínima de 2.100m. AQUÍ os dejo la página web del Parque. En cambio, en verano, ponen más restricciones por el alto riesgo de incendios. Por ello debemos consultar el PRUG (Plan Rector de Uso y Gestión) de la zona en la que vayamos a hacer vivac para evitar multas y se nos quiten las ganas de repetir. 

Una vez tengamos claro dónde lo vamos a hacer hay que tener en cuenta el TIEMPO que va a hacer. Yo personalmente recomiendo mirarlo en webs como por ejemplo meteoblue o meteoexploration. Para asegurarnos una buena experiencia hay que ir bien preparados en cuanto a material obviamente pero también en cuanto a mentalidad. Es probable que oigas ruidos por la noche de la fauna de alrededor y no pasa nada! Para evitar que se te acerquen demasiado deja la comida algo lejos de tu saco! 

A continuación te dejo una lista del material IMPRESCINDIBLE que te debe acompañar en tu aventura con temperaturas de en torno a 13º C. 

Saco de dormir: debemos elegir uno para la temperatura que haga por la noche. No te fíes! Igual donde tú vives hace bueno por las noches, pero la montaña es otra movida muy distinta. Para verano recomiendo un saco de dormir de aproximadamente 10º C de temperatura de confort (no confundir con límite de confort o temperatura extrema).

La temperatura de confort es la temperatura a la que una mujer estándar puede dormir confortablemente en posición relajada. En cambio, la temperatura de límite de confort es la temperatura a la que un hombre estándar puede dormir en posición encogida.

– Esterilla: elemento fundamental ya que nos protege de la humedad del suelo y nos aporta comodidad para poder dormir agusto. Existen dos tipos grandes de esterillas: las hinchables y las de espuma. Cada una tiene sus pros y sus contras. Yo personalmente me decanto por las de espuma ya que son algo más económicas, no se pinchan y duran más que las hinchables al ser más básicas aunque las hinchables son más cómodas. 

Abrigo: lleva algo extra de abrigo, ya sea un forro polar + corta vientos o similares para evitar que el viento se lleve nuestro calor. Recomendable llevar una braga, un gorro, unos guantes finos y unos calcetines gordos para aportar un grado de comodidad y así descansar mejor.

– Luz: imprescindible llevar un frontal y una linterna con sus respectivas baterías al completo. Siempre recomiendo llevar dos por si falla una. Llevar una es como no llevar ninguna y llevar dos es como llevar una. 

– Comida y agua: en verano la temperatura cambia mucho a lo largo del día. Muy importante llevar mínimo 3 litros de agua por persona y la comida necesaria para el tiempo que estemos en la actividad. 

– Gafas de sol y protección solar para protegernos.

Calzado cómodo y adecuado para la actividad

Botiquín de primeros auxilios en el caso de que pase cualquier inconveniente estar preparados. Siempre llevarlo en la mochila. 

– RESPETAR LA NATURALEZA! Esto es lo más importante de todo. Deja el sitio sin restos de basura y no hagas fuego (sobre todo en verano) o arranques plantas. 

Esto es todo! si crees que me falta algo por incluir déjamelo en los comentarios! 🙂 

A disfrutar! 


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *